Trabajos de limpieza en la refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime

Este lunes comenzaron los trabajos de limpieza en la refinería Antonio Dovalí Jaime, después del zafarrancho protagonizado el último día de la semana por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Salina Cruz, por la contratación de personal para dichas tareas.

El enfrentamiento entre los seguidores de Hipólito Rojas, encargado de la CTM en Salina Cruz, y los cetemistas, disidentes de 4 sindicatos, brotó desde la noche del sábado por el control de las plazas ofrecidas por las compañías GMG, GSE, SINER y CIMA para la limpieza de la refinería, que está paralizada desde el martes trece de junio.

Tras ese proceso de limpieza va a venir la rehabilitación de la zona perjudicada por el incendio. Se ignora el tiempo que va a llevar dicho proceso. De momento la refinería no está generando gasolinas ni turbosina.

Todavía no se sabe en qué momento va a arrancar operaciones en la refinería con capacidad para procesar 330.000 barriles al día (bpd). El accidente en Salina Cruz va a dejar la refinería inactiva cuando menos un par de semanas, lo que provocará que se importe más gasolina y hasta un posible incremento en el coste de gasolina de U.S.A..

Para compensar lo que deja de generar la refinería se han pedido más cargamentos de gasolina importada para satisfacer la demanda, aunque no se han dado detalles inmediatos sobre los volúmenes de los cargamentos extras.

Pemex ha importado este año un promedio de 489,700 bpd de gasolinas, según las cifras hasta abril de la compañía, al paso que ha producido un promedio de 317.900 bpd de comburentes.

Pemex todavía está valorando los daños dejados por el fuego que se provocó en la sala de bombas de la refinería Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, y que quedó sofocado el viernes. Además, se encuentra buscando inversores para sus refinerías, que han sufrido una falta crónica de mantenimiento y han costado a Pemex pérdidas de hasta cien mil millones de pesos.

Dejar un comentario

El email no será publicado