El templo de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca

Los dominicos tuvieron la oportunidad de llegar a Oaxaca en los finales del año de 1528. Fue en el año de 1551 cuando el ayuntamiento de la Villa de Antequera le donó directamente a los dominicos un terreno que tenía varias hectáreas (hablamos de 20 solares aproximadamente), esto se pretendía que fuera utilizado para la construcción de un convento, más en concreto, El templo de Santo Domingo de Guzmán pero los trabajos del mismo no debían de superar los 20 años.

El Templo de Santo Domingo de Guzmán

  • La ubicación 

Este templo del que hablamos y también el ex convento, están ubicados directamente a unas seis cuadras del zócalo de la ciudad de Oaxaca, se trata de la calle Macedonio Alcalá en el frente, la Reforma en la parte superior y en sus costados encontrábamos Gurrión y Berriozábal.

Patio Principal convento Santo Domingo de Guzmán

  • Su construcción

Sabemos que posteriormente a las donaciones, se comenzó con su construcción, luego de los 20 años que se habían dado como plazo, aún no se habían terminado los trabajos del edificio, por tal motivo, después de llevar a cabo varias negociaciones, el ayuntamiento tuvo la oportunidad de darles hasta 10 años más para la inclusión de la obra.

Esta construcción comenzó a tomar más fuerza posteriormente a dos temblores que ocurrieron en los años de 1603 y 1604, estos también fueron los causantes de la destrucción del templo de San Pablo, lugar en donde vivían los dominicos.

En el año de 1608, se procedió con su inauguración a pesar de que no había sido concluido, el retablo mayor se colocó en el año de 1612 y también la huerta del convento, los cuales se concluyeron en el año de 1619. Luego en el año de 1623 terminó elevándose su rango hacia universidad, en esta se impartían clases de teología y filosofía, luego en 1659 se comenzaron trabajos de yesería.

Dejar un comentario

El email no será publicado