Susana Harp Iturribarria

Susana HarpSusana Harp Iturribarria, nacida en Oaxaca de Juárez, México el 8 de abril de 1968. Es una cantante mexicana que ha centrado su trabajo en la recopilación y la difusión de la música mexicana. En su repertorio interpreta temas tradicionales en diversas lenguas. También fusiona lo tradicional con lo moderno, interpretando temas de compositores mexicanos. Su estilo de música reivindica sus raíces mestizas.

Es hija de Lila Iturribarría, originaria de Oaxaca y de Antonio Harp Helú, comerciante procedente de Líbano. Desde pequeña mostró interés por la música, gusto que venía por parte del abuelo Jorge Fernando Iturribarría. A los 16 años decidió estudiar canto pero no sin antes centrarse y acabar su licenciatura en psicología en la Universidad Regional del Sureste. Susana Harp a los 22 se trasladó a Ciudad de México para formalizar sus estudios de canto. No fue hasta 1996 cuando tuvo la oportunidad de un proyecto musical llamado Xquenda. Este fue su primer disco con canciones oaxaqueñas en zapoteco, náhuati, mixe y en español.

 

Susana Harp fundó la Asociación Cultural Xquenda A.C y a través de ella se han apoyado proyectos como el del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) en Santa María Tlahuitoltepec. Esta asociación promueve el talento de los estudiantes y los ayuda a finalizar los estudios en sus comunidades sin tener que emigrar.

De América y Europa, Susana Harp ha realizado presentaciones en diversos escenarios, además de festivales de México. El objetivo principal es promover la música mexicana tradicional.  Ha interpretado canciones en lenguas autóctonas. Promoviendo asi la cultura de comunidades indígenas.

Su discografía cuenta con ocho grabaciones de estudio, mediante ellos ha logrado apoyar a más de cincuenta proyectos culturales, tanto de artistas independientes como de comunidades indígenas. Señalamos también que la cantante se ha logrado colocar con gran aceptación entre el público.

Carrera artística.

Sobre su carrera artística destaca que ha cantado en los foros más importantes del país. Bellas Artes, Ollin Yoliztli, Centro Nacional de las Artes, el Anfiteatro Simón Bolivar, Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Degollado y muchos más. Su interés por la difusión la ha llevado a muchas comunidades nativas.

Xquenda (1997), dirigido a una audiencia contemporánea. Logró posicionarse en el “Top 10” de álbumes de música mundial en México. Susana recibió reconocimientos como el de “mejor artista revelación”.

Béele crúu (2000), álbum de música mexicana con canciones en varias lenguas. Con este álbum realizó una gira por México, Estados Unidos y Europa. Su audiencia es diversa, multirracial y es por el amplio concepto musical que contiene la fusión de diversas culturas y ritmos.

Mi tierra (2002), fue un álbum memorable, grabado con la Banda de Música del Estado de Oaxaca dirigida por Eliseo Martínez. Este álbum permaneció 10 semanas en las listas de México y en Estados Unidos y Europa también se posicionó en los 10 primeros del momento.

Arriba del cielo (2003), se destacan en este álbum temas infantiles, aunque tuvo mayor aceptación entre un público más mayor. Además la mayoría de letras de los temas incluidos son en lenguas indígenas de México.

Ahora (2005), en este disco Susana debuta como compositora de ciertos temas. Este álbum se colocó dentro de los más vendidos del género world music en países como Francia, España, Italia, Japón, México y Argentina. Además también entro en los charts de África, principalmente en Marruecos.

Fandangos de ébano (2008), Sonidos de influencia afromexicana son rescatados, dando asi visibilidad a los pueblos afromestizos.

De Jolgorios y velorios (2009), álbum donde Susana es acompañada por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

Mi tierra vol.II (2010), Susana Harp es acompañada por la Banda Sinfónica de Oaxaca.

Méxicanísima (2011), para celebrar el bicentenario de la Independencia de México, los temas reflejan las épocas prehispánicas, la conquista, colonia, la independencia y la Nación contemporánea.

Aguadiosa (2012), la investigación para este álbum fue asesorada por la UNAM Y CONABIO, donde se destaca la gran diversidad de México y los problemas que presenta.

Misterios Gozosos (2014), Susana interpreta un repertorio del cancionario popular mexicano.

Susana Harp en política.

Actualmente es candidata para el Senado por parte de Morena. Susana defiende que ante la falta de leyes sobre el patrimonio intangible y la poca voluntad política que existe para defender los bienes culturales de los pueblos indígenas, es indignante ver como en el extranjero se siguen explotando y plagiando las manifestaciones culturales. Ante el plagio de bienes culturales, la primera acción legislativa de Susana Harp será proteger el patrimonio intangible del país a través de una iniciativa de ley.

Dejar un comentario

El email no será publicado