Sobrecoste en la compra de frascos de insulina que no alcanza para el 14% de diabéticos.

frascos insulinaLa secretaría de Salud de Oaxaca efectuó una compra de insulina que no alcanza ni al 14% de la población que padece de diabetes como enfermedad. Según los contratos correspondientes de las compras de las medicinas solo se adquirió una cantidad de 22.680 frascos de insulina inyectable 100 UI/ML, a dos empresas, sin embargo, basándose en (ENSANUT), encuesta nacional de la salud y nutrición, el estado tiene 156.802 casos de diabetes.

Según los resultados obtenidos del estudio, se incrementó casi el doble de consumo de insulina por parte de los pacientes, es decir pasó del 6,5% al 11,1%, es por eso que los tratamientos de pastillas incrementaron en 2 puntos porcentuales.

Los pacientes expresaron que no en todas las consultas recibieron el medicamento al completo, solo en el 77% de consultas suministraron la totalidad del tratamiento. IMSS (instituto mexicano del seguro social) fue la institución que ofreció mejores resultados, pues contó con el 34% de las recetas completas.

Este hecho se trata de una emergencia de salud pública puesto que ha afectado a la productividad y se ha incrementado la incidencia que a su vez conlleva a pobreza y a tener impactos en el desarrollo a nivel nacional.

Según fuentes de información, la secretaría de salud de Oaxaca realizó la compra de los frascos de insulina a sobreprecio comparado con otro proveedor, en concreto de un 800% más costoso.

La compra de estos frascos ascendió a un precio de 840.575 mil pesos en referencia a la información reflejada en los contratos.

Las personas exigen a las instituciones sanitarias públicas que se les proporcionen los frascos necesarios para los tratamientos, muchos de los pacientes tienen la necesidad de negociar con los encargados de las farmacias para que puedan obtener un frasco de más.

Los depósitos cuentan con una cantidad de 10 ml, con esto hay una cantidad para tratamiento de un mes, la durabilidad de la medicina varía según la cantidad asignada para cada paciente.

Según la ENSANUT, el 12% de las personas diabéticas no reciben el tratamiento médico.

Es un hecho de que es caro el tratarse en instituciones privadas puesto que el precio es de 440 pesos al mes por el tratamiento.

Dejar un comentario

El email no será publicado