Sismo de 5,8 grados en Oaxaca: Última hora

Oaxaca este martes volvió a verse perjudicada por el temblor de esta tarde de 7,1 grados en la escala Richter. El sismo se produjo a doce quilómetros al sudoeste de Axochiapan, Morelos.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) reportó una réplica del sismo de 5,8 en escala Richter, con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca.

Conforme el SMN, el temblor tuvo epicentro en Salina Cruz, donde Petróleos Mexicanos tiene una refinería que no logra restituirse tras padecer los efectos de fenómenos naturales como inundaciones y sismos.

Hasta el instante no se ha reportado oficialmente el número de edificios o bien estructuras perjudicadas por el sismo, ni un reporte de fallecidos o bien heridos.

Sin embargo, medios locales reportan la muerte de una mujer de unos cincuenta años de edad en San José Ayuquila, en Huajuapan.

Las personas desocuparon edificios y escuelas por la fuerte sacudida del sismo.

Ya antes del terremoto de el día de hoy, el gobernante oaxaqueño, Alejandro Murat, afirmó que el estado ya pasó la urgencia provocada por el seísmo de hace un par de semanas, si bien persisten las réplicas y prosigue la contabilización de daños en las residencias.

Recordemos que un sismo de magnitud 8,2 grados en la escala Richter sacudió en la noche del pasado jueves en las zona sur y centro del país, con saldo de más de 100 fallecidos (98 muertos; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco) y abundantes heridos.

México se halla en una de las zonas sísmicas más esenciales del planeta, puesto que interaccionan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera, y la mayor parte de los sismos se registra en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

Pasear por las calles de Oaxaca, se hace lento y pesado. Saltar restos, oír lamentos de los perjudicados y mirar los semblantes de los pobladores hacen que se palpe la desgracia.

El gobernante de Oaxaca destacó que 99% de los servicios básicos, como luz, agua y atención médica, están restituidas y que en los ayuntamientos perjudicados operan cuarenta cocinas y treinta y cuatro comedores donde la población recibe comestibles.

También, el gobernante afirmó que existe suficiente comida y agua para atender a las familias perjudicadas por el fenómeno, puesto que apuntó que se han recibido más de 600 mil litros de agua potable, 145.000 despensas y 35.000 litros de leche.

ÚLTIMA HORA 

21/09/2017 4:48

La ayuda humanitaria continúa llegando a los 41 municipios de Oaxaca afectados por el sismo del 7 de septiembre.

21/09/2017 4:14

Abren más centros de acopio en región. Susana Ortiz Villarreal, supervisora del Banco de Alimentos, explicó que el apoyo que orginalmente fue para familias afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, va a ir en estos instantes para las familias de Morelos y Puebla, así como de la Ciudad de México.

20/09/2017 10:52

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, anunció la cancelación de su gira por Durango y Chihuahua, debido a la “tragedia” causada por el sismo 

20/09/2017 10:45

El presidente Enrique Peña Nieto dictaminó 3 días de luto nacional en honor a las víctimas del sismo

20/09/2017 4:34

Oaxaca, Chiapas y Tabasco tuvieron graves afectaciones en sus inmuebles con el pasado seísmo del 7 de septiembre. Y entre esos se cuentan iglesias y reliquias religiosas. Ante esa situación, obispos del país se han unido para comprobar el presupuesto del próximo año y de esta manera reasignar el dinero para reconstruir casas y templos de las zonas perjudicadas, según ha informado el portal web mexicano Proceso.

Dejar un comentario

El email no será publicado