Rufino Tamayo

Rufino Tamayo es un pintor mexicano, una figura capital dentro del panorama de la pintura mexicana, especialmente en los tiempos del siglo XX, éste es Rufino Tamayo, quien fue uno de los primeros artistas de toda Latinoamérica, y junto a otros representantes del que se conocía como “grupo de los tres” y que logró alcanzar un relieve y una difusión internacional muy auténtica (los otros eran Rivera, Siqueiros y Orozco).

Movimientos en los que participó Rufino Tamayo

Rufino TamayoAl igual que los anteriormente mencionados, Rufino Tamayo tuvo su participación en un movimiento muralista que fue muy importante y que floreció dentro del período que comprenden las dos guerras mundiales. Tiene muchas obras, sin embargo, debido a su voluntad creadora y también por sus características, llegó a una dimensión muy diferente, incluso se pueden distinguir de forma clara las del grupo mencionado anteriormente y también sus epígonos.

Tuvo la oportunidad de poder coincidir en sus aspiraciones con lo que hacía el brasileño Cándido Portinari. Sabemos que el trabajo que realizaba Rufino Tamayo, estaba caracterizado sobre todo por la voluntad que tenía para poder integrar plásticamente la herencia precolombina autóctona en sus obras, también por experimentar con innovadoras tendencias plásticas, las cuales ayudaban a revolucionar los ambientes artísticos europeos en los tiempos de comienzos del siglo.

Tenemos una actividad sincrética, en donde esa atención que se daba a los movimientos y a las teorías del tipo artístico, eran las que más lo podían distinguir, especialmente dentro de todo ese núcleo de los muralistas, los cuales tenían como preocupación central, el mantener una dependencia absoluta de la estética con respecto a los parámetros europeos y también beber solo en las fuentes de esa herencia pictórica del tipo precolombino, esto era resueltamente indigenista.

La personalidad de Tamayo era muy distinta, puesto que no suscribió ese radical compromiso político que se encargaba de sustentar las producciones de los muralistas que hemos citado, sino que prestó una mayor atención a las calidades pictóricas.

Dejar un comentario

El email no será publicado