El reto de los gobiernos es hacer que produzca el campo

El enorme reto de los gobiernos federales y estatales es hacer que produzca el campo, puesto que en Oaxaca hace falta tecnificar las labores de los hombres y mujeres que lo trabajan, aparte de que la enorme mayoría son campesinos que cuentan con sesenta y sesenta y cinco años, destacó Manuel García Corpus, líder del Consejo Estatal Campesino Emiliano Zapata (CECOEZ).

“No emplear tecnología hace que Oaxaca sea deficitario en maíz, frijol, arroz y prácticamente en todos y cada uno de los productos básicos, lo que se marcha complicando poco a poco más por el hecho de que hay un desanimo entre los jóvenes que prefieren emigrar a los USA y dejan a la gente con mayor edad como responsables de hacer generar la tierra”, afirmó García Corpus.

En el país sobreviven 2 agriculturas: una tecnificada, comercial, exportadora, sobre todo en la parte hortofrutícola; y una agricultura de subsistencia, minifundio, con grandes potencialidades, reconoció.

Por esta razón, emplazó a las autoridades a continuar redoblando sacrificios en el campo para eliminar los rezagos, puesto que la persistencia de una importación grave y alta, en granos y en oleaginosas nos prosigue condenando a ser dependiente alimenticios.

Destacó que somos independientes en maíz blanco, de consumo humano, mas enormemente dependientes en maíz amarillo forrajero; somos dependientes en importación de oleaginosas y arroz, mas superavitarios en azúcar, maíz blanco, hortalizas, frutas, afirmó.

Aunque afirmó que en los últimos tiempos la balanza agroalimentaria es superavitaria por vez primera en muchos años; esto es, exportamos más de lo que importamos en la parte agroalimentaria, solo diez por ciento de los campesinos adquieren semillas mejoradas y fertilizantes por su alto costo, al tiempo que solo dos y tres por ciento emplean algún género de tecnología para su producción.

Dejar un comentario

El email no será publicado