El registro civil niega registrar a una niña por no tener madre

derechos humanosEl registro civil negó el registro a una niña bajo la responsabilidad de su padre porque la madre de la criatura falleció por un fallo médico. El padre de la criatura mandó recurso a Gabino Cué (gobernador en aquel entonces), aun así, el registro civil se niega a registrar a la criatura.

El padre presentó toda la documentación correspondiente, el certificado de nacimiento, cartilla de vacunas, y el acta de defunción de la madre de la criatura Liliana Castillejos que murió el 21 de agosto debido a una negligencia médica.

Sobre estar luchando casi dos años, actualmente se le continúa negando el derecho y como respuesta su padre recurrió a la defensoría de los derechos humanos y si es necesario acudirá a la CNDH con el fin de demostrar que se le niegan esos derechos a su hija.

El padre considera que su hija está en pleno derecho de que se le registre de forma legal y le corresponden los apellidos del padre y de la madre.

Según el código civil de Oaxaca, debe estar casado para poder registrar a la criatura, lo curioso es que él no puede hacer un juicio debido a que nadie está peleando la custodia de la niña.

En octubre del 2015 el juzgado mixto de primera instancia hizo un trámite en el que se acreditaron la paternidad de la niña con documentos y junto a dos testigos y el juez dictó que no había negativa para el registro.

Dio su explicación sobre la muerte de su mujer a las 7:20 horas cuando la criatura nació el 21 de agosto a la 1:37. Las causas de la muerte de su mujer fue un shock hipoglucémico, hemorragia obstétrica y atonía uterina.

Actualmente hay un nuevo gobierno, aun así, le siguen pidiendo un reconocimiento de paternidad. Con el fin de justificarlo, el padre dice que él es el padre biológico y no hay nadie que reclame la paternidad de la niña.

El padre afirma que ya no puede presentar más documentos para mostrar que es el padre de la niña, afirma que tiene fotos con su difunta esposa, fotos del parto…

Para finalizar el padre dijo que marchará a otro estado en el que no se violen los derechos de su hija.

Dejar un comentario

El email no será publicado