“Q-Festival oaxaqueño 2018”

geometría matemática“Q-Festival oaxaqueño 2018” en el que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez invita a participar y que se desarrolla hasta el 6 de julio en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado sobre el andador turístico.

La intención de este festival es acercar actividades interdisciplinarias abiertas al público, basándose en la filosofía de la conectividad de las cosas, simplicidad y armonía. Se busca fomentar el intercambio de conocimiento físico-matemático para exponer a esta ciencia formal como una manera de arte por si mismo, con profundos enlaces a otras disciplinas artísticas.

Este festival surge como una extensión del Seminario de Geometría Cuántica en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, con el efecto de ofrecer nuevas experiencias a los visitantes para que a través de juegos, actividades demostrativas y talleres se pueda desarrollar el gusto y el interés por las matemáticas.

De los talleres más destacados esta el de “Creaturas 2D”, este taller se enfoca en tejer las relaciones entre matemáticas, artes gráficas y el movimiento a través del análisis y construcción de los mosaicos en el plano y la esfera, en un horario de 10:00 a 12:00 horas con capacidad para 20 personas.

Otra actividad destacada es “Fuegos Entrelazados” que se lleva a cabo de 12:00 a 14:00 horas, donde se aprende como construir, usando las técnicas de Origami Modular y apoyados en una manera encantadora con piezas de Zome (una gran familia de volúmenes geométricos)

Otro de los talleres es teórico-experimental “Geometría 4D & Fenómenos Cuánticos”, donde se establecen una colección de símbolos y lenguajes geométricos con varias posibles interpretaciones intuitivas de la cuarta dimensión. De 15:00 a 17:00 horas.

También se puede acceder a conferencias como “La danza de los triangulos” que se desarrolla hoy miércoles 4 de julio de 17:30 a 20:00 horas. En las que se muestra la reconstrucción de los mosaicos de Mitla y del artista neerlandés Maurits Cornelis Escher, donde se busca aprender el lenguaje con que están escritos y con la esperanza de crear nuestras propias palabras y con ellas vagar por el mundo con la antorcha de las simetrías.

Para el jueves 5 a la misma hora, se ofrece la conferencia “Diálogos, matemáticas y arte”. Finalmente, el viernes se concluye con la exposición de creaturas en segunda, tercera y cuarta dimensión de 10:00 a 16:00 horas. Seguidamente el espectáculo “Noche lumínica” de 16:00 a 20:00 horas, donde se hablará de geometría de las cosas entre existir y no-existir.

Dejar un comentario

El email no será publicado