Solicitan protección para 2 maestros que padecieron un atentado en Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió medidas cautelares para el presidente del Comité de Víctimas de Asunción Nochixtlán, Santiago Ambrosio Hernández, y el maestro Felipe Montesinos Sánchez, quienes salieron indemnes del atentado que padecieron el día de ayer cuando el vehículo en el que viajaban fue baleado.

Del mismo modo, demandó a la Fiscalía General del estado y a la Segregaría de Seguridad Pública (SSP) que establezcan las medidas pertinentes para resguardar la integridad física y los recursos de las dos personas.

Los profesores asistieron a la Defensoría en compañía de múltiples víctimas de Nochixtlán, de su letrado defensor Maurilio Santiago Reyes y de representantes del área jurídica de la Organizadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a fin de dar a conocer la agresión que padecieron.

Ante personal de la Defensoría que los acompañó en la diligencia realizada ante representantes del Ministerio Público, los dos enseñantes señalaron que los disparos hechos por la persona ignota impactaron en el parabrisas del vehículo modelo Tsuru que conducía el maestro Montesinos Sánchez, poco antes que alcanzaran la comunidad de San Isidro Yododeñe.

Tras rendir su declaración ministerial, los profesores Ambrosio Hernández y Montesinos Sánchez, la representante de la Fiscalía presente en la diligencia pidió que los dos declarantes fueran valorados por un médico para contrastar si presentar algún género de herida a consecuencia de la agresión que padecieron.

La Defensoría, por su lado, instó a las autoridades a asegurar la seguridad y la integridad física de todos y cada uno de los habitantes de Asunción Nochixtlán, de manera especial de las personas que, como los enseñantes agredidos, recibieron heridas de bala a lo largo de los hechos violentos del diecinueve de junio del año 2016 en Asunción Nochixtlán.

También, por medio de un comunicado, el Comité de Víctimas de Nochixtlán responsabilizó de manera directa a los gobiernos Municipal, Estatal y Federal, y demandaron una investigación a fondo y castigo para los responsables, como la garantía de libertad y seguridad para las víctimas. En tal comunicado, apuntaron que no es la primera vez que son conminados, puesto que han contabilizado múltiples intimidaciones desde agosto de dos mil dieciseis.

Dejar un comentario

El email no será publicado