Primer acercamiento en Oaxaca entre empresarios y cineastas

imagen cineLa secretaría de las culturas y las artes de Oaxaca (Seculta) organizó un evento en el cual reunió a empresarios, productoras y cineastas en las que acudieron más de 90 empresarios de Oaxaca según Ana Vásquez Colmenares (titular de la secretaría de culturas y las artes).

También destacar la asistencia de la directora del programa de estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional, Cristina Velasco Lozano.

El objetivo de La secretaría Ana Vásquez Colmenares era hacer que Oaxaca se convierta en un destino fílmico, se trata de un proyecto que ofrece oportunidades para los ámbitos tanto económicos como artísticos.

El reto consiste en conseguir financiación para poder llevar a cabo los proyectos y existiría la probabilidad de obtener recursos para producir y reforzar el ámbito cinematográfico en Oaxaca.

Ana Vásquez dijo que la convocatoria no fue discrecional, pero si limitada dado la información que disponen registrada de los realizadores oaxaqueños, a su vez concluyó que no existió ningún acercamiento con el gremio de cineastas.

El evento transcurrirá 15 días antes que quede abierta la convocatoria de Eficine la cual dispondrá de la recepción de un mes siempre y cuando el proyecto se encuentre en un mínimo del 65% desarrollado.

De los 42 proyectos presentados, 14 de ellos fueron seleccionados puesto que cumplieron con todos los requisitos de Eficine. La seculta solo se encarga de reunir los grupos empresarios con cineastas y creadores, pero no son ellos los que seleccionan los proyectos.

El 90 por ciento de las empresas están obligadas a pagar el impuesto sobre la renta (ISR) a la secretaría de hacienda, no obstante, tienen la opción a optar a invertir en alguna película y abonarlo mensualmente en lugar de pagarlo a hacienda.

Esto permitirá a los empresarios tener más flujo ya que es una estrategia buena para ellos y no les cuesta nada. Hacienda aprueba las reglas y el instituto mexicano del cine determina los proyectos fiables para posteriormente llevarlo a cabo.

Dejar un comentario

El email no será publicado