Oaxaca estado violento de México

Oaxaca estado violento de México en gasto por habitante

Oaxaca se define como “Oaxaca estado violento” ya que es la entidad con el mayor gasto de las personas asociado a la situación de inseguridad medró en mayor medida en el lapso de un año, conforme el INE y Geografía (Inegi).

Durante dos mil trece, se registraron en Guerrero, dos mil ochenta y siete homicidios dolosos, siendo Acapulco el que más casos de ese delito presenta con ciento once casos por cada cien mil habitantes, conforme las cantidades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos de violencia en México

En este sentido, los ayuntamientos con el mayor grado de violencia en lo que se refiere a homicidios dolosos registrados en dos mil quince fueron:

Acapulco, Guerrero (novecientos dos homicidios)
Tijuana, Baja California (seiscientos doce)
Culiacán, Sinaloa (cuatrocientos cuarenta y uno)
Ecatepec, Estado de México (trescientos cincuenta y cinco)
Urbe Juárez, Chihuahua (doscientos sesenta y nueve)
Chilpancingo, Guerrero (doscientos doce)
Guadalajara, Jalisco (ciento noventa y tres)
Iztapalapa, Urbe de México (ciento ochenta y uno)
Zapopan, Jalisco (ciento setenta y seis)
Nezahualcóyotl, Estado de México (ciento setenta y dos)

Tecoman, Manzanillo y Acapulco son las 3 urbes mexicanas con más de 100 mil habitantes que tienen la tasa más alta de homicidios en México. El nivel de violencia en dos mil dieciseis en esos ayuntamientos es tal que, una de cada mil personas fue asesinada en el país.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) dos mil quince especificó que de dos mil catorce por año pasado, los recursos que los ciudadanos destinaron para medidas de protección y/o pérdidas como consecuencia de delitos se acrecentaron a más del doble en Oaxaca, al pasar de tres con trescientos ochenta y nueve a siete con doscientos quince pesos en promedio por persona con alguna afectación como consecuencia del gasto en medidas de protección y/o de las pérdidas como consecuencia de ilegales. Esto significa un desarrollo de mil ciento veintinueve por ciento .

El monto de lo que pagan las víctimas del delito en Oaxaca es superior en un veintidos por ciento al costo promedio nacional, que en dos mil quince fue de cinco con novecientos cinco pesos por persona con alguna afectación vinculada a la violencia y los ilegales.

Entre las primordiales medidas de los habitantes para resguardarse de la falta de seguridad en sus hogares estuvieron: mudar o bien poner cerraduras y/o candados, puertas o bien ventanas, poner rejas o bien bardas, e inclusive adquirir un can guardián.

Tras la denominación de “Oaxaca estado violento” por el alto nivel de gasto, se halla Puebla, donde se gastaron siete con setecientos ochenta y siete pesos por inseguridad al cierre de dos mil quince, con un desarrollo con respecto al año anterior de seiscientos veintisiete por ciento .

Chihuahua ocupa el tercer sitio en el listado, con un desarrollo de quinientos veinticuatro por ciento , al pasar de tres con setecientos cuarenta y siete a cinco con setecientos nueve pesos debido a alguna afectación como consecuencia de la falta de seguridad.

Estado Costo promedio del delito (pesos) Porcentaje de alteración con respecto a dos mil catorce

Oaxoaxaca-estado-violento-mexicoaca siete con doscientos quince mil ciento veintinueve
Puebla siete con setecientos ochenta y siete seiscientos veintisiete
Chihuahua cinco con setecientos nueve quinientos veinticuatro
Coahuila seis con ciento veintidos treinta y cuatro.6
Nayarit tres con setecientos noventa y dos trescientos treinta y cinco
El promedio de gasto de los hogares en medidas para resguardarse de la criminalidad reportó un aumento de ciento setenta y siete por ciento en el periodo de dos mil catorce por año pasado. El costo total como consecuencia de la falta de seguridad y el delito en los hogares representó un importe total nacional de doscientos treinta y seis con ochocientos millones de pesos, esto es ciento veinticinco por ciento del Producto Interno Bárbaro (Producto Interior Bruto).Los estados donde bajó más el costo son Baja California, Campeche y Zacatecas —con trescientos setenta y tres, veinticuatro.2 y veintidos.4 por ciento , respectivamente.
Conforme con la encuesta —que hace estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de forma directa a las personas y a los hogares— la tasa de incidencia delictiva por cada cien,000 habitantes en dos mil quince fue de treinta y cinco con cuatrocientos noventa y siete (doscientos ochenta y dos por ciento de la población mayor a dieciocho años de edad), cifra menor a la estimada en dos mil catorce, que fue de cuarenta y uno con seiscientos cincuenta y cinco, como en dos mil trece, que fue de cuarenta y uno con quinientos sesenta y tres. El año pasado, más o menos un treinta y cuatro por ciento de los hogares en el país tuvo por lo menos una víctima de algún ilegal.En Oaxaca, la tasa fue de dieciocho.4 por ciento (dieciocho,382 víctimas por cada cien,000 ciudadanos), en Puebla veintitres por ciento (veintidos,959 por cada cien,000) y en Chihuahua de veinticuatro por ciento (veintitres,993 por cada cien,000).

Dejar un comentario

El email no será publicado