Netzahualcóyotl Salvatierra

Netzahualcóyotl Salvatierra LópezNetzahualcóyotl Salvatierra López, natural de Oaxaca de Juárez, cursó en el Instituto Tecnológico de Oaxaca y la Maestría en Administración la carrera de Ingeniería Civil.

Netza Salvatierra, nombre por el que es más conocido, fue asesor de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Materia de Infraestructura en el periodo 2006-2012.

Tras un breve paso por la función pública pues aun cuando nunca ha militado en partido político alguno, Netzahualcóyotl Salvatierra, fue invitado por el gobernador Gabino Cué para colaborar en su administración como Secretario de las Infraestructuras. Esta decisión fue tomada por la importancia que el tema tiene para su gobierno y en reconocimiento a su amplia trayectoria en la industria además de su origen oaxaqueño. Consiente de los riesgos inherentes al cargo, de la complejidad política y social del estado, pero también convencido de la necesidad de la participación ciudadana y de la responsabilidad social empresarial, lo desempeñó de diciembre del 2009 a diciembre del 2014.

Netzahualcóyotl Salvatierra en la actualidad

Actualmente ha regresado a sus actividades empresariales y gremiales en donde es miembro del consejo consultivo de la CMIC, órgano de la mayor autoridad y calidad moral de la institución. Además, también fue invitado recientemente a la mesa directiva de la CONCAMIN y se ha alejado completamente de la función pública y la política.

En síntesis durante los últimos 35 años, Netzahualcóyotl Salvatierra López, ha dedicado sus esfuerzos al desarrollo de infraestructura, participando en todos los aspectos involucrados:

  • Promoción
  • Planeación
  • Construcción
  • Financiamiento

Durante sus últimos 35 años ocupó los siguientes cargos:

  • Presidencia de la Delegación en el Estado de Oaxaca
  • Presidente Nacional de la  Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) (2005-2008)
  • Rector del Instituto Tecnológico de la Construcción y del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción
  • Consejero en el IMSS, INFONAVIT, NAFIN
  • Consejero en diversas empresas del sector privado

Como Presidente Nacional de la CMIC, cabe destacar, que contribuyó en la conformación del Programa Nacional de Infraestructura y ha logrado consensar a los sectores público, privado y social para la creación de los Consejos Regionales de Infraestructura impulsando el desarrollo regional.

Dejar un comentario

El email no será publicado