Monte Albán en Oaxaca

Monte Albán OaxacaMonte Albán es un sitio arqueológico muy reconocido en México, y se encuentra a 10 km de Oaxaca. Es muy reconocida a nivel internacional ya que, fue la capital indígena de la región Oaxaqueña en el periodo clásico, cuando fue poblada por la cultura zapoteca. Este sitio arqueológico fue nombrado por los zapotecas como Montaña Sagrada y después lo nombraron como Cerro Verde por los mixtecos que son también indígenas que la habitaron en el siglo XII, ambas son culturas indígenas muy influyentes de su tiempo y que le dieron gran vida en su época.

Monte Albán en Oaxaca fue una metrópolis prehispánica, la cual fue habitada por muchas culturas muy importantes de la época. Sin embargo, es muy cuestionado el origen de los primeros habitantes en esta zona, ya que no lo han podido situar los arqueólogos. Se conoce que fue habitada principalmente por los zapotecos y luego por los mixtecos, por otro lado, según estudios se ha confirmado que los habitantes de Monte Albán tenían contacto con otras culturas aledañas, principalmente con aquellas muy influyentes como es Teotihuacán, que en su época se consideraba que tenía gran poder y se situaba en el centro de México.

Este sitio arqueológico está formado por tres grandes estructuras principales, las cuales eran usadas para funciones ceremoniales como la Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el edificio de Danzantes, estas son grandes estructuras que para estas culturas se constituía como algo sagrado. Cada una tenía gran significado, por ejemplo La Plataforma Sur, es una construcción de dos cuerpos y la más alta de todas, desde la cual se puede observar todo el sitio. Por otro lado está el Juego de Pelota, se le denomino así porque está cerca de la Tumba 105 que tiene una forma similar. Y la Plaza de los Danzantes es en la que figuran estelas calendáricos y antropomórficos. La invitación está hecha a que conozcas más sobre los orígenes de culturas influyentes indígenas.

Dejar un comentario

El email no será publicado