Manifestaciones de maestros en Oaxaca

El día 19 de junio se dieron protestas de los maestros de Oaxaca del CNTE, quienes se manifestaron por varios motivos, entre los motivos, según los maestros de Oaxaca, están la captura de varios maestros del sindicato que son presos políticos por parte del gobierno, pero supuestamente los han arrestado por corrupción. Por otra parte exigen que se revierta una ley para la Evaluación de la Educación que han aprobado para los maestros.

Esta ley se basa en que a todos los maestros se les realizaran exámenes o evaluaciones para determinar su rendimiento y la capacidad que tienen para enseñar, y depende de estas pruebas si se contratan los maestros o si se retiran de sus labores, a lo cual ellos no están de acuerdo y quieren que esta ley sea revertida en su totalidad y que liberen a sus líderes del sindicato de maestros.

Enfrentamiento entre maestros de CNTE y la policía federal

Pero la manifestación se volvió finalmente en un gran enfrentamiento entre maestros de CNTE y la policía federal de dicho país, resultando en tragedia. Pero los maestros dicen no dar un solo paso atrás, ya que se mantienen firmes en lo que exigen a pesar que varios de sus compañeros hayan perdido la vida durante los duros enfrentamientos.

Cabe mencionar que los sueldos de los profesores de Oaxaca son entre 5 mil 827 pesos hasta 29 mil 966 pesos con 70 centavos, en base al sueldo se puede decir que ganan un sueldo no tan bajo, traducido a dólares serian desde $300 a $1,500 más o menos, esto es lo que gana un maestro de educación básica, ya los directores o los maestros de niveles superiores ganan alrededor de 6 mil 836 pesos con 80 centavos hasta 35 mil 160 pesos, convertidos a dólares seria entre $370 a $2,000, el sueldo de los profesores de Oaxaca es alto comparado al de otros países.

Dejar un comentario

El email no será publicado