Lila Downs

Lila-Downs-cantanteA Ana Lila Downs Sánchez se le conoce como Lila Downs (nació en la fecha del 9 de septiembre del año de 1968 en la ciudad Heroica de Tlaxiaco, en Oaxaca). Cuando hablamos de Lila Downs estamos hablando de una excelente cantante, compositora e intérprete, la cual es además productora discográfica y una gran actriz mexicana. Aparte de cantar en los idiomas español e inglés, también hace interpretación de melodías en varios idiomas nativos de su país, por ejemplo, tenemos el mixteco y zapoteco, el purépecha, náhuatl y hasta Maya.

Downs hace una reivindicación de todas sus raíces mexicanas y también de los pueblos indígenas, aparte de la música regional de Oaxaca. Entre sus álbumes más sobresalientes podemos encontrar “La Sandunga”, “Ojo de Culebra”, “Una sangre” y hasta “Pecados y milagros”, se le conoce por su estilo peculiar y su forma de cantar, también tiene una forma de vestir muy diferente en la cual hace la combinación de textiles muy típicos de diversas etnias de México donde fusiona elementos y toques muy modernos y sobre todo sofisticados.

Lila Downs, una mujer muy talentosa

Downs es hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez, una mujer indígena mixteca, y de Allen Downs, un profesor de cine originario de Minnesota en los Estados Unidos.

Sabemos que esta artista tiene una ascendencia mixteca, y también de los Estados Unidos. De forma más distante se dice que tiene también que tiene ascendencia Zapoteca. Desde que era muy pequeña ha demostrado un fuerte interés por la música, de hecho, comenzó a cantar desde que tenía ocho años de edad, hizo interpretaciones del tipo tradicional y ranchero, al final creció escuchando a intérpretes como Lola Beltrán, Lucha Villa, Chayela Vargas, y a otros que según ella han sido sus más fuertes influencias y personalidades en las cuales se ha inspirado a lo largo de su vida.

Dejar un comentario

El email no será publicado