Las lluvias no son capaces de impactar la sequía en Oaxaca

imagen sequíaLas lluvias que fueron registradas en Istmo de Tehuantepec no han generado impactos en el almacenamiento de la presa Benito Juárez. Los valores de las lluvias cayeron en las zonas bajas de la región según pudo (Conagua) la comisión nacional del agua.

Estas lluvias provocaron que actividades escolares fueran suspendidas en algunas zonas del estado ya que se produjo por el paso de dos ondas tropicales.

Generaron fuertes lluvias de una intensidad muy fuerte en zonas como Istmo de Tehuantepec, costa y sierra sur, también se vieron afectadas otras zonas como los valles centrales, mixteca, sierra norte, Papaloapan y cañada, aunque en estas últimas con menor intensidad.

La máxima precipitación en la zona del istmo de Tehuantepec fueron unos valores de 123 mm, en Juachitan de Zaragoza unos 95 mm y en salina cruz un total de 94 mm, en estas tres zonas se produjeron las máximas precipitaciones.

No obstante, estas lluvias no influyeron en la presa Benito Juárez ya que se produjeron en las zonas bajas de los ríos Tehuantepec y los perros, aunque ha permitido que se concentren cantidades de agua en los abrevaderos y humedad en los pastizales y conllevo a una mejora en las condiciones de las zonas agrícolas, entre otras permitió que el nivel de agua de los pozos Noria aumentara provocando una mejora y recuperación del abastecimiento subterráneo.

En la cuenca del Papaloapan quedaron registradas unas lluvias con un valor de 29 mm en la presa miguel de la Madrid. En los valles centrales, un máximo de 39.6 mm en el aeropuerto de Oaxaca y 33.2 mm en la capital Oaxaqueña. En las otras zonas apenas alcanzaron las 10mm.

Para los próximos días se prevé que el potencial de las lluvias se vea incrementado dada la presencia de la onda tropical con un desarrollo ciclónico del 30%, concretamente ocurrirá en el istmo de Tehuantepec, costa, sierra sur y en valles centrales.

Dejar un comentario

El email no será publicado