La playa de Oaxaca recibe la llegada de las tortugas golfinas

tortugas oaxaca
Fuente: EXCELSIOR

Queda de forma oficial el inicio de la temporada de anidación de la tortuga golfina en el Pacífico mexicano debido a que la comisión nacional de áreas naturales protegidas confirmó que llegaron más de 13 mil tortugas golfinas a la costa La Escobilla situada en Santa María Tonameca en la región costa oaxaqueña.

Este hecho denominado arribada radica en la llegada de tortugas a la costa y colocar los huevos en nidos de arena. Estos nidos de huevos quedan protegidos por las autoridades federales, estatales y la sociedad civil para de esta forma evitar las ventas de contrabando. Este año la temporada ha sido adelantada un mes de acuerdo con los registros de temporadas anteriores.
Destacó que este año, la temporada se adelantó un mes de acuerdo a los registros que se tienen de otras temporadas.

La playa La Escobilla es considerada como una especia de santuario debido a que es uno de los pocos lugares en todo el mundo que llega a albergar muchas tortugas hembras haciendo nidos. Resaltar que este sucedido anual es esperado por la población local, ambientalistas y asesores turísticos.

La estimación en cuanto a cantidad de tortugas que saldrán a poner nidos este año es mayor a la de la temporada pasada la cual hubo 731 mil tortugas anidando en la playa.

La dependencia federal mandó un comunicado señalando operativos de vigilancia, monitorización y protección de los nidos de las tortugas en las playas de Oaxaca asignadas en el programa Nacional de conservación de tortugas marianas junto con la secretaría de Marina-Armada de México.

Se trata de la especie de tortuga que más abunda en el mundo, aunque, no obstante, se encuentra en peligro de extinción bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010 por ello está totalmente prohibido la captura, venta y extracción de los huevos, por lo que se puso en contacto a la secretaría de marina armada de México con el fin de facilitar recursos.

Dejar un comentario

El email no será publicado