La Noche de Rábanos, la mayor costumbre navideña de Oaxaca

La Noche de Rábanos es una fiesta de muy popular de Oaxaca en la que hortelanos y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano, la flor eterna y el totomoxtle.

Dura sólo unas horas, congrega prácticamente a todos los habitantes de la ciudad en el zócalo, reunidos con el objeto de admirar la imaginación de los participantes en este concurso que se realiza en la fecha del 23 de diciembre.

La costumbre antigua de los oaxaqueños era la de asistir a las calendad y a la misa de Gallo. Los comerciantes llevaban a vender en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera el pez seco salado y verduras necesarias para añadir al menú de vigilia.

De las fiestas navideñas, La Noche de Rábanos es la de mayor costumbre en la Ciudad de Oaxaca

Según fuentes fidedignas se tiene conocimiento que el 23 de diciembre de 1897, se organizó la primera exposición de la Noche de Rábanos en la plaza de Marqués o en la Plaza de las Armas, actualmente Jardín de la Constitución. Después del primer concurso, se convirtió en una costumbre anual. 

La Noche de Rábanos Oaxaca DiciembreLos cuadros que los hortelanos y floricultores presentan se inspiran en motivos navideños: el Nacimiento, la comparecencia de los Tres Reyes Magos y las Tradiciones Oaxaqueñas (Solemnidad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, sus orígenes históricos, bailes, etc.)

Los espectadores realizan viajes por los puestos, admirando la imaginación e ingenio de los trabajos.

En el colofón final se premia a los mejores expositores en un ámbito de armonía y esplendor, que culmina con juegos pirotécnicos.

Hace años se propusieron dos categorías más: Flor Inmortal y Totomoxtle; la Flor Inmortal es una flor de la comarca que se deshidrata y con ella se elaboran una gran diversidad de figuras y aderezos tradicionales. El Totomoxtle es el cascarón u hoja que cubre el elote; además se seca de manera natural y con ellas se hacen figuras con motivos semejantes a las del rábano y de la flor sempiterno.

Cada una de las categorías tiene asignadas 3 premios en efectivo y todos los participantes reciben un diploma.

Hoy día, el concurso es requerido por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para que los horticultores participen en el concurso de las figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle, que se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución, en un lateral de la Parroquia.

Dejar un comentario

El email no será publicado