Guelaguetza 2017, ven a Oaxaca y vive una experiencia única

Guelaguetza 2017Los días 17 y 24 de Julio de 2017 se realizará el espectáculo central de todas estas festividades de la Guelaguetza, un conjunto de danzas folclóricas de las distintas regiones del estado.

La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se celebran en Oaxaca de Juárez, los dos Lunes siguientes al dieciséis de Julio. Forma parte del culto popular a la virgen del Carmen y en las que participa todo el pueblo oaxaqueño.

En esta celebración participan grupos folklóricos de siete regiones del estado de Oaxaca: La Costa, La Cañada, La Mixteca, La Sierra, El Alto Papaloapan, El Istmo y Los Valles Centrales, portando vistosos trajes que demuestran por qué la ilustración oaxaqueña es una de las más representativas de México. Cada uno de los grupos participantes muestran bailes y cantos representantes de cada región representada.

Al acabamiento del espectáculo todos los participantes dan su “Guelaguetza” (regalos típicos del estado de Oaxaca) al público que se encuentra disfrutando de este espectáculo.

Dicen que mientras la Guelaguetza no hay distición de clases sociales, es finalidad de orgullo y celebración para todo el pueblo oaxaqueño. Esta festividad está relacionada con la llamada fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto.

Tienen lugar diversas actividades, tales tanto muestras gastronómicas y artesanales y representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, así a modo exposiciones, conciertos y otra ciclo de eventos de trascendencia formativo organizada por las instituciones que difunden la educación de Oaxaca en todas sus manifestaciones.

La gran fecha de Oaxaca se acerca para el mundo, la Guelaguetza 2017, la máxima expresión cultural de América.

La fiesta nace de los tributos indigenas a la Diosa Centéotl, con la arribada de los españoles la festividad fue adherida a la celebración de la Virgen del Carmen en el Templo del Carmen Alto; en el año 1932 se realiza un homenaje étnico homenajeando a la Ciudad de Oaxaca y tanto parte de las actividades para la regeneración económica de la capital después de el maremoto de 1931, aquí llegaron por primera vez los bailes de estado al Collado del Fortín.

En este 2017 viviremos la Guelaguetza con la presentación de más de 50 poblaciones de diecisiete etnias que llegan desde las 8 regiones del estado para brindar su cultura por medio de la música, bailoteo, danza, indumentaria y restauración en las funciones de las 10am y 5pm.

guelaguetza 2017 oaxaca

Dejar un comentario

El email no será publicado