Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca

Gabino Cue Monteagudo
Fuente: Wikipedia

Gabino Cué Monteagudo (Oaxaca de Juárez, 23 de febrero de 1966) es, actualmente, el Gobernador del Estado de Oaxaca por la coalición Coalición Unidos por la Paz y el Progreso para 2010–2016.

La educación básica la cursó en instituciones públicas del estado de Oaxaca. Se licenció en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Allí, recibió una beca para cursar la maestría en Dirección Económica-Financiera en el Instituto de Directivos de Empresa de Madrid. También sería en Madrid, concretamente en la Universidad Complutense de Madrid donde se doctoró en Hacienda y Economía del Sector Público.

Andadura política

Su andadura política comienza en 1994 al integrarse al Gobierno del estado de Oaxaca (PRI) donde ocupó varios cargos, entre ellos asesor y secretario técnico del entonces gobernador priísta, Diódoro Carrasco Altamirano.

En 1998, durante el mandato de Ernesto Zedillo, Gabino Cué se integró en la Secretaría de Gobernación. Secretario técnico de la subsecretaria de gobierno, secretario particular del secretario de gobernación ( Diódoro Carrasco) y subsecretario de Comunicación Social son los cargos que ostentó.

Después de que el PRI le negara la candidatura por el tricolor, se erigió como Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez por el Partido Convergencia durante el período 2002-2004 tras verse involucrado en una guerra mediática y de intimidación por parte del entonces gobernador José Murat, castigado en las urnas por la ciudadanía.

En 2004, fue candidato a Gobernador de Oaxaca por una alianza opositora entre el PAN, PRD y Convergencia, pero resultó electo Ulises Ruiz Ortiz, candidato del PRI.

En 2006, Gabino Cué Monteagudo, logró el triunfo electoral por la Coalición Por el Bien de Todos tras lanzar su candidatura al Senado de la República para el periodo 2006-2012.

Para las elecciones del 4 de julio de 2010 en Oaxaca, Cué integró la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y PT. Cué resultó ganador tras un régimen gobernado por el PRI durante más de setenta años. Fue nombrado gobernador el 11 de julio de 2010 aunque el sexenio del llamado gobierno del cambio se inició el 1 de diciembre de 2010 con 17 funcionarios de primer nivel, entre los que se encontraban Irma Piñeyro Arias, Marco Tulio López, Netzahualcóyotl Salvatierra López o Manuel de Jesús López López.

Dejar un comentario

El email no será publicado