Fortunato Moisés Zurita Zafra

Fortunato Moisés Zurita

Fortunato Moisés Zurita Zafra, nacido en Tunuchi, Oaxaca en el año 1967. Es profesor y promotor cultural en la Universidad Autónoma Chapingo, además de un reconocido escritor mexicano.

Fortunato Moisés estudió en la Universidad Autónoma Chapingo sociología rural, finalizando sus estudios en 1992. Posteriormente cursó Lingüística Indoamericana en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Es maestro-estudioso de la Preparatoria Agrícola, siendo escogido como directivo entre los años 2006 y 2009.

Ha ganado junto con otros compañeros cuatro veces, el estímulo nacional Edmundo Valadés, con el proyecto Molino de Letras. Dicho premio se otorga a las publicaciones independientes que se editan en los estados. Además Moisés Zurita cuenta con dos distinciones como Creador de Arte y Cultura en 2006 y 2010 por el Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México.

Moisés Zurita ha cooperado en trabajos para publicaciones nacionales e internacionales como la revista latinoamericana Casa de las Américas, apareciendo sus poemas Almarroja y Padre.

Moisés Zurita como escritor

Ha reseñado 2 libros de cuentos y sus cualidades de narrador natural emocionan. Maneja con exactamente la misma soltura historias escalofriantes como otras más regocijantes y lo mejor es que hace que convivan estas posibilidades en una sola pieza. A Moisés le resulta interesante el planeta de los jóvenes, prefiriendo aquellos que viven en distritos o en pueblos alrededores al Distrito Federal. Es decir los jóvenes que viven en un limbo singular, que no son ni urbanos ni no urbanos. El escritor encuentra una gran fuente temática en ello.

Multiples de los personajes de sus cuentos son estudiantes “chapingueros” y su ambiente es un complemento de su personalidad además Zurita no se queda solo ahí, sino que también busca esos encuentros entre los distritos y la corporación a la provincia.

Poesía
  • Gotas de Tinta, 2003
Libros de Narrativa
  • Yo sí le Pasé, 2002
  • Unos días en la escuela, 2004
  • Cuando me iba de pinta, (segunda reimpresión) 2006
  • Cierro los ojos, me voy, (segunda reimpresión) 2006
  • El Tavayuko, 2010.

Dejar un comentario

El email no será publicado