Finalizadas las campañas electorales

Candidatos presidencialesFinalizadas las campañas electorales a nivel federal y local, se ha iniciado el período de veda electoral y de reflexión para los ciudadanos. De este modo se valora y meditan las propuestas de los 17 mil 662 candidatos de todo el país. Esta elección ha sido calificada por las autoridades electorales como la más grande de la historia, ya que están disputados tres mil 400 cargos.

A nivel federal destaca la elección presidencial y la renovación del Congreso. Es decir, la elección de 128 senadores y 500 diputados. A nivel local, ocho estados eligen gobernador y la Ciudad de México elige Jefe de Gobierno, además de la renovación de congresos y ayuntamientos.

La campaña presidencial a nivel federal ha terminado como se inició, con cuatro candidatos. El 30 de marzo se inició este periodo donde los aspirantes de la coalición, Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya; Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador; Todos Por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza) José Antonio Meade y la única candidata independiente validada por la autoridad electoral, Margarita Zavala.

Los aspirantes para una candidatura independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco y Armando Ríos Piter, quedaron fuera por no cumplir con las firmas necesarias para ser candidatos. Poco después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorga la candidatura independiente a El Bronco, así llegaron a ser cinco los candidatos presidenciales. Mes y medio después del inicio de la campaña, el 15 de mayo, Margarita Zavala renunciaba a su candidatura, y volvieron a quedar cuatro aspirantes y así se ha conservado hasta ahora.

Fiscalización, talón de Aquiles en las campañas electorales.

La nueva legislación electoral obliga a los candidatos a reportar en tiempo real los ingresos y egresos dentro de sus campañas, es decir lo que reciben y lo que gastan ha de quedar reportado ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE. De este modo se transparenta el uso de los recursos y se verifica que no se sobrepase el tope de gastos de campaña, si fuese así podría quedar nula la elección.

El último reporte presentado por el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama informa que de las dos mil 49 candidaturas de partidos e independientes a la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías, se han registrado unos ingresos totales por mil 721 millones 339 mil 486 pesos y de gastos por mil 528 millones 544 mil 987 pesos, y 88 mil 266 operaciones registradas en el SIF.

Las campañas que han reportado un mayor numero de recursos ingresados son las del Senado. En segundo lugar Presidencia de la República que asimismo ha registrado el mayor numero de egresos.

El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón se ha llevado las escandalosas multas, el pasado 20 de junio el Tribunal Electoral ratifica la sanción impuesta el 28 de mayo por el INE de 739 mil pesos, por el uso de un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos para recabar firmas y obtener la candidatura a la presidencia.

El consejero Ciro Murayama ha detallado que están a tres días de que venza el plazo, el 30 de junio, para que los partidos políticos entreguen los informes de ingresos y gastos, después de esto se indica que cada candidato registrado tiene después de que concluya la campaña electoral, tres días más para presentar los informes.

El INE fiscaliza y concluye la fiscalización de 17 mil 662 candidatos fiscalizados, de ellos son dos mil 50 los que compiten por cargos de elección federal, los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados y 15 mil 612 son candidatos a puestos de Elección Local. El INE es la única autoridad fiscalizadora en materia electoral y le corresponde elaborar los dictámenes de todos y cada uno de los candidatos. La Unidad Técnica de Fiscalización tiene 10 días para elaborar el oficio de errores y omisiones, posteriormente los candidatos tienen cinco días para aclarar las observaciones y responder. Se otorgan diez días más para que la Unidad Técnica de Fiscalización realice los proyectos de dictamen y de resolución, por lo que es ya agosto cuando concluye la Fiscalización de todas las campañas que han tenido verificativo.

Difusión y propaganda.

El 20 de junio se presentaron los resultados generales del monitoreo realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de transmisiones de noticieros y programas de espectáculos y revistas han registrado un total de 31 mil 958 horas, 59 minutos y siete segundos, correspondientes a las campañas de la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, concretando el periodo desde el 30 de marzo al 10 de junio de 2018. Se han registrado 110 mil 240 menciones a los candidatos a la Presidencia de la República. El candidato con mayor cobertura ha sido Andrés Manuel López Obrador con 31.6 por ciento del tiempo de transmisión; le siguió José Antonio Meade, con 28 por ciento; en tercer lugar, Ricardo Anaya, con 25.8 por ciento y por último Jaime Rodríguez, que cuenta con el 14.6 del tiempo de cobertura.

Finalmente, después de tres debates presidenciales, varios a nivel local, anuncios, mensajes, ataques y 90 días de campaña, empieza el periodo de reflexión, meditación y de valorar todo lo que hemos visto a lo largo de este proceso.

Dejar un comentario

El email no será publicado