Exigen al gobierno de Oaxaca un refugio para mujeres víctimas de violencia.

 

imagen violenciaLa red nacional de refugios pide al gobierno de Oaxaca (gobernado por José Antonio Hernández Fraguas) ofrecer seguridad, atención y responsabilidad ofreciendo refugio.

Un total de 43 organizaciones pidieron al gobierno garantizar la seguridad y calidad de los refugios de las instancias gubernamentales. La red nacional ofreció acompañamiento para que el refugio Oaxaqueño  pueda apoyar las decisiones con la finalidad de dar servicios efectivos y de calidad a todas aquellas mujeres que ocupan de ellos.

Muchas asociaciones feministas y de derechos humanos controvirtieron que Hugo Jarquín (Exdiputado federal) se ha apropiado del lugar que fue construido como refugio para atener a mujeres que sufrieron actos de violencia.

Anteriormente, Bárbara García Chávez (regidora de igualdad de género y derechos humanos de Oaxaca) dijo que ofrecer el refugio a un dirigente perredista es una decisión equivocada y no solucionaría a fondo un problema.

Hay un descontento de mujeres por parte de distintas organizaciones políticas porque se dio a conocer que los procesos para el refugio municipal están avanzados para entregar a una organización de Hugo Jarquín, exdiputado federal perredista. Ni la secretaría de Salud ni la red Nacional de Refugios apoyarían ese proyecto con esa organización debido a que sospechan de que no se cubrirían las formalidades legales.

Desde las organizaciones se pide que el municipio de Oaxaca cumpla con los artículos 83, 84, 85, 86, 87 que enfocan a al derecho de las mujeres víctimas de actos violentos.

Las organizaciones que conforman la red nacional de refugios informaron que los artículos de la ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de genero han sido vulnerados durante el pasado mes, también subrayan que la seguridad tanto de las mujeres como la de los hijos en cualquier situación de violencia no es negociable y no deberían ser intereses políticos o cualquier interés que no sea el de los derechos humanos de las mujeres.

Dejar un comentario

El email no será publicado