Día de los muertos en Zaachila (Oaxaca)

Reloj-plaza-zaachilaLos pueblos alrededor del mundo tienen costumbres y tradiciones que les identifican del resto de pueblitos. En Zaachila, hay una celebración muy peculiar, ya que ellos celebran una fiesta a los “fieles difuntos”, aseguran que es un homenaje para ellos, dando como un hecho que los oaxaqueños no se ponen tristes ante la muerte sino que la celebran. En toda la celebración que realizan para los muertos, ellos tienen la libertad de manifestarse como a cada quien le parezca, para algunos son las ofrendas florales, otros les hacen un altar a los muertos y en general lo celebran con: bailes, calaveras, cantos, versos, diferentes disfraces alusivos, rezos en los cementerios, alfombras etc.

Esta tradición la hacen como parte de una gran historia que se hacía desde la época prehispánica, que a pesar de ser influenciada negativamente, la tradición se mantiene. El lugar de Zaachila en en los Valles Centrales de Oaxaca, tiene un ambiente muy particular, ya que el olor a flores de cempasúchitl, amarillas, o de gallo son las que adornan los altares que construyen en cada hogar para los muertos. A nivel internacional este pueblo ya es muy reconocido por su tradicional fiesta a los “santos y fieles difuntos”, ya que si visitas este pueblito podrás ver que en los altares no falta ofrendas, como el chocolate, café, leche, pan, atol entre otros.

Zaachila celebra sus fiestas en octubre, el 29, 30 y 31,  en la Plaza tradicional de los muertos, que está situada en el centro del pueblo, hacen una gran fiesta llena de alfombras y flores  en la calle Coquiza que también es conocida como “La Calle del Panteón”, esta calle conecta la iglesia principal con el cementerio. El día 31 es el más grande y a las 7 pm.  hay recorridos y disfraces por el panteón municipal. El día 2 de noviembre llevan ofrendas al Gran altar de muertos.

Dejar un comentario

El email no será publicado