Conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera

Maurilio Santiago Reyes informó, como Presidente del Centro de Derechos Humanos y Consultoría a Pueblos Indígenas, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediará en el conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera.

San Sebastián Nopalera Asesinatos
Fuente Foto: Revista Tucán

Consideró este caso como “paradigmático” en México y puede ser un referido a escala universal para la solución de este modelo de conflictos en América, en el tiempo que los gobiernos se vean imposibilitados para resolverlos.

La  incapacidad de la administración mexicana para resolver el conflicto agrario en medio de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera hizo que recurrieran a la CIDH. En la reunión realizada en Panamá, el embajador Enrique Gil Botero se comprometió a mediar para resolver este conflicto que ha provocado la pérdida de vidas y multitud de heridos, tal como cuantiosos daños materiales.

La medida se acordó mientras la reunión de trabajo que sostuvieron recientemente para tratar la medida cautelar Mc-102-10 con los representantes de las comunidades mixtecas y del Estado Mexicano.

Al encuentro asistieron los beneficiarios Hugolino Samuel Jiménez Hernández, agente concejil de Zimatlán de Lázaro Cárdenas; Severiano Mejía Hernández, autoridad del Comité Agrario de Zimatlán de Lázaro Cárdenas; y los representantes del Centro de Derechos Humanos y Información a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes y Rufino Benítez Sánchez.

Dejar un comentario

El email no será publicado