Cómo hacer Tamales de Chepil

INGREDIENTES TAMALES DE CHEPIL

Para los tamales:

  • ½ kilogramo de manteca de cerdo
  • dos kilogramos de masa fina para tortillas
  • dos tazas de caldo de pollo
  • cuatro cucharadas de hojas de chepil
  • sal al gusto
  • hojas de totomoxtle (hojas secas de maíz), las precisas, remojadas y escurridas.

Para la salsa: ½ kilogramo de tomatillo (tomate verde) sin cascarilla, partido en pedazos, seis chiles guajillos asados y despepitados, ¼ de taza de agua, 1 diente de ajo, sal al gusto. Para doce personas.

PREPARACIÓN

Los tamales: Se bate la manteca hasta el momento en que esté bien esponjada. Se mezcla esmeradamente con la masa y se agrega el caldo poquito a poco hasta conseguir una masa suave; se añaden las hojas de chepil y sal al gusto. Se marchan poniendo cucharadas de masa preparada, 3 más o menos, en el centro de la hojas de totomoxtle; se envuelven para formar el tamal. Se cuecen en una tamalera o bien en una vaporera con agua hirviendo más o menos 1½ horas.

Salsa: Se ponen a cocer los tomatillos con el chile guajillo, el agua y el diente de ajo hasta el momento en que estén suaves. Se licúan y se agrega sal al gusto.

PRESENTACIÓN

Se pueden servir con todo y hojas puestos en un platón de barro redondo en un círculo y en el centro una cazuelita de barro con la salsa, o bien sin las hojas en un platón de servicio y la salsa en una salsera aparte.

Goce de sus tamales de Chepil, un platillo propio de Oaxaca!!

En Oaxaca puede adquirir los mejores tamales en el Mercado de la Merced. Uno puede localizar de los mejores tamales oaxaqueños que haya podido probar en uno de los puestos con más tradición, el de “Tamales Geno” que es atendido por Aurorita, quien nos contó es hija de Doña Geno.

Aurorita y su familia han vendido tamales en el Mercado Democracia de la Merced durante más de sesenta años, su abuela acostumbraba a vender tamales en una canasta cuando el mercado estaba afuera de la Iglesia de la Merced y su familia vende tamales a lo largo de todo el año, mas que hay 2 datas en donde eminentemente se venden más los tamales, el 2 de febrero, que es el Día de la Candelaria y el Día de Fallecidos.

Dejar un comentario

El email no será publicado