Centro histórico de Oaxaca lleno de varios comercios informales.

imagen oaxacaLas calles del centro histórico quedaron cubiertas de letreros en los puestos informales de las calles del zócalo y la Alameda por el sindicato Libertad.

Cientos de estructuras metálicas con mesas sillas, lonas… las cuales se expenden todo tipo de artículos como ropa, bisutería, alimentos y todo tipo de artículos quedaron sobre las calles en un buen trazo colonial.

En la primera calle de Flores Magón, tres cuartas partes son usadas por los puestos que estuvieron en los dos últimos años, la cuarta parte que sobra están situados los paraguas gigantes para proteger de la luz solar.

Dada la expectación, la dificultad es alta para andar sobre la acera puesto que hay muchos carros y carretillas circulando y apenas hay medio metro de camino para las personas.

Los peatones piden que el municipio debe estar atento ya que es un problema poder andar debido a que los peatones se bajan de la acera arriesgándose a ser atropellados y reubicar a los vendedores debido a que también tienen derecho a trabajar.

Esto provocó un aumento del 400% del comercio en un plazo de dos años. Actualmente todos los puestos llevan un letrero donde indica que están afiliados al sindicato Libertad que forma parte de la CNP (confederación nacional de la productividad).

El sindicato Libertad se fue extendiendo en el comercio a través de pactos con Carmela Luján (viuda de Roberto Mendoza), Giovani Rojas Méndez (secretario de la coordinadora de organizaciones sociales) con representación en Oaxaca.

Hay comerciales que apenas cuentan con espacio para llevar su venta a cabo ya que apenas tienen espacio suficiente y otras dos personas venden sus productos sobre el suelo con una lona. Los tres comerciales están afiliados al sindicato por que el líder lo dispuso.

Se afiliaron al sindicato para protegerse de las autoridades policíacas y de los inspectores de comercios debido a que la organización establece su ley.

Debería haber zonas para evacuar en caso de emergencia y los espacios contar con el paso libre para los trabajadores, pues no hay libertad según manifestó una trabajadora, que también expresa que las calle están ocupadas por gente que venden en lugares públicos.

Oaxaca cuenta con 1.308.000 trabajadores que forman parte del empleo informal, por lo que es un porcentaje del 81.9%.

Dejar un comentario

El email no será publicado