Aumenta el consumo de nicotina por gente joven en Oaxaca

tabaquismoEl tabaquismo llega al alcance de niños que están cursando la primaria, en concreto quinto y sexto de primaria que ingieren más de 4.000 sustancias cancerígenas en su organismo que conlleva a la incapacidad y posteriormente a la muerte.

Oaxaca se convertirá en el estado con mayor número de niños fumadores si no se hace algo por remediar la situación según confirmó el médico José Omar López Espinoza de la unidad de los servicios de salud de Oaxaca.

Según una encuesta orientada hacia estudiantes de Oaxaca ocho de cada cien niños de primaria ya fuman tabaco, una encuesta realizada por la secretaría de educación pública y el instituto nacional de psiquiatría ramón de la fuente Muñiz afirma que el estado de Oaxaca es muy grave porque se sitúa por encima de la media a nivel nacional.

Estos datos indican que el tabaquismo avanza de forma rápida en Oaxaca y que en cuestión de poco tiempo muchos niños estarían rumbo a la muerte por el consumo de tantas sustancias que pueden causar diversos cánceres.

Pablo Espinoza Osorio médico y coordinador de prevención de adicciones afirmó que para Oaxaca resulta complicado averiguar la cifra exacta de fumadores en Oaxaca, pero lo que sí es calculable es que por cada fumador existen cuatro fumadores pasivos, es decir personas que quedan expuestas al humo.

De todas las enfermedades causantes por el consumo del tabaco las dos más destacadas son el infarto al miocardio y enfermedades pulmonares crónicas.

Un análisis de la sociedad Oaxaqueña de salud pública revela que alrededor de 60.000 mexicanos mueren al año por cáncer que tiene como origen el tabaco, un total de 165 muertes a diario. La salud pública gasta más de la cantidad de dinero que las empresas tabacaleras pagan en impuestos.

Una información de vital interés es que el 80% de los fumadores en todo el mundo residen en países de ingresos bajos.

Dejar un comentario

El email no será publicado