Andrés Manuel López Obrador

López ObradorAndrés Manuel López Obrador, nació en Tepetitán, Macuspan, Tabasco el 13 de noviembre de 1953. Es hijo de Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, comerciantes veracruzanos y tabasqueños. Su abuelo materno llegó a México como exiliado procedente de Cantabria, España.

Andrés Manuel López Obrador es político, politólogo y escritor. Es representante de la coalición Juntos Haremos Historia. Coalición formada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Andrés López Obrador estudió primaria en la escuela Marcos Becerra, con 19 años se fue a la Ciudad de México para estudiar en la universidad.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de 1973 a 1976. Enrique González Pedrero fue maestro universitario además de un claro influyente en la trayectoria política de López Obrador. Andrés López presentó su tesis en 1987 titulada  “Proceso de formación del Estado Nacional en México 1824-1867”.

A mediados de la década de 1970 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como colaborador del poeta Carlos Pelllicer en la campaña al senado de la República, representando el estado de Tabasco. Fue director de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Promoción del estado de Tabasco. López Obrador impartió cursos en la Universidad Autónoma de Tabasco (UAT) de pedagogía. Donde conoció a Rocío Beltrán Medina con la que se casó el 30 de marzo de 1980.

Andrés López Obrador en 1982 coordinó la campaña de Enrique González Pedrero para gobernar Tabasco por parte del Partido Revolucionario Institucional. González Pedrero después de tomar la posición del gobierno nombró a Andrés López como titular del Centro de estudios políticos, económicos y sociales del Comité directivo estatal del PRI. En 1983 fue nombrado presidente del comité ejecutivo estatal del PRI.

Los primeros pasos, Tabasco, 1810-1867”, es su primer libro publicado en 1986 y en 1988 presenta su segundo libro titulado “Del esplendor a la sombra: La república restaurada, Tabasco, 1867-1976”.

En 1988 López Obrador se unió a la Corriente Democrática, una facción del Partido Revolucionario Institucional. Esta corriente derivó en el Frente Democrático Nacional (FDN). Andrés López buscó convertirse en gobernador de Tabasco  en 1988, renunciando a su militancia priista. Fue respaldado por el Partido Méxicano Socialista (PMS), el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN)

El Frente Democrático Nacional se consolida en 1989 formando el Partido de la Revolución Democrática (PRD), López Obrador se convierte así en presidente del partido en el estado de Tabasco. : “Tabasco, víctima de un fraude”,  su tercer libro presentado un año más tarde.

López Obrador vuelve a ser candidato para gobernar Tabasco en 1994, respaldado por PRD y  derrotado por el candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado. Andrés Manuel acusó de fraudulentas estas elecciones.

En abril de 1996 Andrés Lopéz Obrador iniciaba su campaña para la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ocupó este cargo como presidente del PRD del 22 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Este mismo año,1999 publica su quinto libro, titulado “Fobaproa, expediente abierto: reseña y archivo”.

La coalición Alianza por la Ciudad de México, formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Convergencia por la Democracia, el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) y el Partido Alianza Social (PAS), postula a Andrés López Obrador para Jefe de Gobierno a la elección del Distrito Federal de 2000. López Obrador gana el 2 de julio de 2000 la elección para la jefatura de gobierno del Distrito Federal con el apoyo del 37.7% de los votos emitidos, contra el 33.4% de su más cercano rival Santiago Creel del PAN

Su sexto libro fue publicado en 2004. “Un proyecto alternativo de nación: Hacia un cambio verdadero”. En el que López Obrador esboza veinte propuestas considerando que se deben plantear en las elecciones federales de 2006 por el candidato presidencial del PRD.

Los opositores de López Obrador criticaron sus políticas sociales como populistas y dedicadas a impulsar su imagen política a costa del presupuesto público.

Presidencia Legítima de López Obrador.

El 20 de Noviembre de 2006,Día de la Revolución Mexicana, los simpatizantes de Andrés López lo proclaman Presidente legítimo en una concentración en el Zócalo en la Ciudad de México. Posteriormente en la Convención Nacional Democrática López Obrador pide el establecimiento de un gobierno paralelo y gabinete clandestino. También solicita cambios en la constitución para que las instituciones trabajen para el pueblo y brinden asistencia social, asistencia a los ancianos y a otros grupos vulnerables.

En 2010 el 25 de julio López Obrador anuncia su participación en las elecciones presidenciales de 2012. Fue el candidato oficial del partido Movimiento Ciudadano.

Finalmente en febrero de 2015, Andrés López expresa sus intenciones hacia la presidencia a través de Morena. López Obrador presenta en 2017 su  << Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024>>. A finales de noviembre se forma la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) bajo el nombre Juntos Haremos Historia.

Dejar un comentario

El email no será publicado